7 pasos para comenzar una carrera de abogado

El comienzo de un viaje es a menudo su momento más difícil. Por eso queremos ayudarte con algunos consejos para empezar tu carrera de abogado.

Si todavía no sabes cuáles serán tus primeros pasos, queremos ofrecerte al menos algunas reflexiones para que puedas despejar tu mente y comenzar este camino que puede sonar aterrador, pero que sin duda será muy gratificante.

¿Estás listo para empezar?

El primer paso en tu carrera de defensor: ser un empresario esbelto

Para empezar tu carrera, debes tener la mente de un empresario. Un empresario es alguien que toma ideas del papel. Esa es la diferencia entre un soñador y quien realmente lo hace realidad.

Para que empieces en la profesión, tendrás que planearlo todo en los más pequeños detalles, pero ten cuidado de que la fase de planificación no se convierta en eterna.

Alguien ya ha dicho que algo hecho es mejor que algo perfecto, pero nunca sucedió.

Así que, ¡tenga coraje y emprenda!

Pero no caigas en el error de querer empezar demasiado grande. ¿Realmente necesitas un empleado? ¿Realmente necesitas una oficina física? ¿Sería realmente interesante abrir una entidad legal desde el principio?

Hoy en día, disponemos de varias soluciones tecnológicas y de servicios que pueden proporcionarle una experiencia satisfactoria a usted y a sus clientes sin una inversión inicial significativa en personal e infraestructura, como los espacios de trabajo en equipo y las oficinas virtuales, que le proporcionarán un asistente para sus clientes, una dirección postal y un espacio para el trabajo y las reuniones.

Recuerda, todo lo que guardes al principio es importante.

Segundo paso al principio de tu carrera de abogado: ten un enfoque

Al principio de una carrera en la defensa, lo que más desea, por supuesto, es ver un retorno a sus esfuerzos. Si ese retorno es financiero, entonces mejor aún.

Por lo tanto, es común que el abogado al principio de su carrera acepte cualquier trabajo que se le ofrezca, sin importar si está actuando, al mismo tiempo, en una demanda laboral, en un desalojo y en un juicio en el Tribunal Penal Especial, lo que importa son los pagos de los honorarios.

Sucede que esto le impide crear autoridad en un asunto particular, en una rama del derecho o en un tipo de acción.

Si usted es un médico generalista, tenderá a tener en sus manos los casos más sencillos y posiblemente menos rentables, es decir, lo que queda de lo mejor en cada área.

Por ejemplo, si se le conoce como el mejor abogado corporativo de su ciudad, la gente sabrá claramente cuándo acudir a usted y podrá cobrar honorarios compatibles con su autoridad en la materia, y podrá prestar un servicio más rápido y eficaz a sus clientes.

Tercer paso al principio de su carrera de abogado: invertir en la comunicación

La palabra es la principal materia prima de un abogado. Ya sea escribiendo o hablando, un requisito para una carrera exitosa es la buena comunicación. Así que no economice en su comunicación.

Un buen curso de escritura, un curso de conversación, leer buenos libros y ayudar a otros colegas en las audiencias y el apoyo oral deberían formar parte de la rutina de un abogado. Eso es lo básico.

Para ir más lejos, se puede utilizar el diseño legal, después de todo, la palabra es la principal materia prima del abogado, pero no es la única, y cualquier cosa que ayude al magistrado y al personal a entender sus argumentos más rápidamente es válida.

También sepa que no es simplemente haciendo grandes piezas que su trabajo está bien hecho, incluso explicárselo a su cliente. Cuando escriba, tenga siempre presente la simplicidad, sin ser simplista, y la objetividad.

Después de todo, hay más y más demandas que el Poder Judicial necesita, y cuanto menos tiempo necesite ser apreciado, mejor.

Cuarto paso al principio de su carrera de abogado: producir contenido

Internet y las redes sociales han cambiado la forma en que la promoción se relaciona no sólo con los clientes, sino también con la sociedad.

La producción de contenidos en línea es esencial para aquellos que quieren ganar clientes al principio de sus carreras. Por supuesto, puedes confiar en el boca a boca, pero con Internet, puedes llegar a aquellos que nunca tendrían contacto con tu trabajo si no fuera por la red.

Con las limitaciones del Código de Ética de la OAB para la comercialización de los abogados, una de las formas más eficaces de atraer la atención de los clientes es produciendo contenidos. Los videos, textos y podcasts sobre asuntos legales le darán autoridad para que los extraños confíen en que usted se encargue de los asuntos legales importantes para ellos.

Su primera impresión al producir el contenido puede ser que esté trabajando gratis, pero podemos asegurarle que esto no es lo que está sucediendo. Cuanto más contenido ponga a disposición en línea, más sobresaldrá en el campo elegido.

Su cliente puede ser sólo una persona que busca en Google la respuesta a una pregunta legal. Si esa persona encuentra la explicación de su duda en su sitio web, en su perfil de Instagram o en cualquier otra red social que mantenga, será mucho más probable que le contrate para resolver el problema por el que está pasando.

Quinto paso al principio de su carrera legal: ser práctico

Es muy común que los abogados, especialmente al principio de sus carreras, se vean tentados a mostrar al cliente muchos conocimientos teóricos. Sin embargo, lo que el cliente quiere es una solución práctica a un problema.

Seamos honestos, los conocimientos jurídicos no siempre son prácticos, pero cuando su cliente llega con una duda, no quiere una respuesta teórica. Quiere la solución a un problema real.

Así que, cuando respondas al cliente, ya sea en un primer servicio o incluso durante un proceso, piensa siempre en el lado práctico de las cosas. A menudo la solución del problema ni siquiera pasa por una demanda.

No intente venderle a su cliente la solución más cara, sino la más práctica. Si una demanda que le llegó puede ser resuelta con un acuerdo, por ejemplo, incluso antes de que se presente una demanda, opte por esta solución, después de todo, lo que marcará al cliente es que usted resolvió su problema en el menor tiempo posible, y no cuántas frases en latín utilizó.

Sexto paso al principio de tu carrera de abogado: preocuparte por tu cliente

Ahora que has comprendido que debes comenzar tu carrera de abogado de una manera emprendedora y ágil, invirtiendo en la producción de contenidos y siendo un profesional práctico, ciertamente los primeros clientes comenzaron a buscarte.

En este momento es importante que recuerde por qué hizo todo esto, que es precisamente su cliente. Lamentablemente, es común que quienes militan en los foros encuentren clientes que se quejan de que tienen que buscar información de sus casos directamente en el Poder Judicial, por no encontrar, o no conseguir más contacto con sus abogados.

Sabemos que no siempre es un buen momento para tomar una llamada o responder a un mensaje urgente. Puede suceder que estés en medio de una audiencia o un razonamiento en la realización de una obra de teatro, pero si no puedes prestarle atención a tu cliente en el momento exacto en que te está buscando, devuelve el contacto lo antes posible.

La vida de un abogado está llena de plazos y contingencias, explique esto a su cliente.

Y recuerda, si tienes que prometerle algo, prométele una fecha límite que puedas cumplir efectivamente. Eventualmente, si no puedes cumplir con el plazo que prometiste, no termines con su vida, toma la iniciativa de explicar lo que pasó y di que estás haciendo todo lo posible para cumplir tu promesa lo antes posible. No dar ninguna explicación sólo empeorará el problema.

Por lo tanto, mantener siempre una comunicación directa, rápida y sincera con su cliente, es mucho mejor que tener la imagen del profesional inalcanzable.

Séptimo paso al principio de tu carrera de abogado: tener buenos socios

Algo que puede impulsar tu carrera es una sociedad. Si estás tratando de mantenerte delgado, pero continuas emprendiendo, y te enfocas en especializarte y crear autoridad en una rama de la abogacía, es esencial que tengas una buena asociación.

Después de todo, a medida que gane experiencia, se ocupará de casos aún más diversos y no siempre estarán en su especialidad o tendrá suficiente mano de obra para ocuparse de ellos usted mismo.

Por eso tener un socio fiable puede marcar la diferencia, porque no dejarás de servir al cliente, sacando provecho de él, pero no perderás tu tiempo centrándote en servirle.