Jóvenes abogados: los desafíos de la era digital y 7 consejos clave

Comenzamos este artículo diciéndoles una verdad: es muy difícil para alguien comenzar una carrera en la ley sin ese frío en su vientre.

Si encontraste este texto, probablemente sepas muy bien de lo que estoy hablando. No basta con ser la carrera con más profesionales en Brasil, todavía tenemos varios desafíos diarios, especialmente al principio, como joven abogado.

Además, como veremos más adelante, el mercado jurídico está experimentando cambios debido al avance de la tecnología, lo que requiere una actitud más dinámica y atenta de los abogados.

Pensando en todo esto, hemos separado algunos preciosos consejos para ayudar a los jóvenes abogados en este comienzo de sus carreras y, al final, todavía dejamos un consejo extra para aprovechar este nuevo viaje.

¿Cuáles han sido los grandes cambios en la práctica del derecho?

Puede que seas joven y no lo hayas experimentado, pero créeme: hace un tiempo (y no tan lejos) tenías que ir a los foros para archivar físicamente las peticiones, archivar los casos en carpetas e imprimir interminables repositorios de jurisprudencia para su consulta. E imagínese: cuando se trataba de Bill of Review, ¡cada página tenía que ser sellada y firmada!

¡Me cansé de sólo recordarlo! Me alegro de que la tecnología haya llegado para mejorar todo esto.

Sin embargo, las innovaciones también trajeron consigo nuevos desafíos para la promoción.

Hoy en día, no basta con saber escribir y hablar bien, el abogado también necesita dominar varias herramientas informáticas, como los programas de proceso electrónico, de cálculo y de organización de plazos.

Si eres abogado, probablemente has tenido muchos dolores de cabeza con Pje, con Java, con la organización de documentos en pdf., entre otros retos diarios.

Podríamos pasar todo este artículo hablando de las dificultades de estos programas, pero esa no es nuestra intención ahora. La cuestión es que las prioridades en la promoción han cambiado. Probablemente hoy en día es más interesante tener una buena página web que una tarjeta de visita de papel.

Y tú, un joven abogado, probablemente estás pasando por muchos desafíos que no podías imaginar cuando dejaste la universidad.

¿Cuáles son los mayores desafíos para los jóvenes abogados?

Saber cómo fijar el precio del servicio correctamente.

Una de las principales dificultades de los abogados jóvenes es saber cómo fijar los honorarios de sus abogados y seguir demostrando al cliente que el valor es adecuado para los servicios que se le prestarán.

Estoy seguro de que no quieres ser elegido por el cliente precisamente porque presentaste la propuesta de precio más baja.

La factura no es sencilla, pero tened en cuenta que siempre debe haber una proporcionalidad entre la calidad del servicio y el valor. Si el caso es complejo, no sería ético cobrar un precio bajo y luego presentar una petición mediocre.

Expectativas de ingresos financieros.

Incluso si se cobran los honorarios contractuales iniciales, sabemos que los grandes resultados sólo vienen después de unos pocos años, con el juicio de las acciones y la fase de ejecución. Sin embargo, los boletos no esperan que se emita una licencia, ¿verdad?

Si se organizan estos futuros ingresos, además de controlar el flujo de caja, es una gran dificultad al principio de la ley. Espero que el Consejo 6 te ayude con eso.

Inseguridad con las primeras causas.

Esto, sin duda, es una dificultad inevitable, después de todo, por muy buena que sea la preparación que nos dé el colegio, los casos que surgen en la práctica de la abogacía no suelen tener una solución exacta en los libros.

Por esta razón, también hay programas de asociación con profesionales más experimentados, que asisten al trabajo intelectual del joven abogado, ayudando en la redacción y revisión de las peticiones, así como en la realización de audiencias y negociaciones.

Organización de plazos.

Otra gran dificultad del joven abogado es la organización de las tareas que surgirán, a medida que atraiga nuevos clientes. Son fechas fatales para presentar apelaciones, plazos de prescripción, horarios de audiencias y reuniones...

De hecho, la organización de las tareas es indispensable para un buen abogado y esto no se aprende en la universidad.

Sin embargo, aunque no estéis organizados por la naturaleza, ¡no desesperéis! Siempre hay una solución y estoy seguro de que el último consejo os ayudará en esto.

Consejos para facilitar este comienzo en la abogacia.

1. Encuentra tu área de afinidad.

Aunque en este comienzo es interesante mantener su campo de acción más amplio, nada impide que ya empiece a estudiar los temas que más le animan a actuar. En el futuro, este estudio en profundidad le facilitará la elaboración de tesis o la captación de clientes porque usted es una referencia en la materia.

2. Mantente atento a los cambios.

La tecnología es un gran acelerador del cambio. Esto se debe a que el mundo está siendo rediseñado todo el tiempo debido a las innovaciones que surgen en cada momento.

Los avances tecnológicos requieren que las personas aprendan más rápido, sean eficientes y desarrollen la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

En este paso, el impacto de la tecnología en la vida de las personas genera nuevas repercusiones jurídicas, de las que los abogados debemos ser siempre conscientes. Por ejemplo, el derecho digital, del que se habló poco, ha ganado mucho espacio en los últimos años.

Hoy en día se habla mucho de startups, grandes datos, inteligencia artificial, nanotecnología... Imaginen qué nuevos problemas vendrán en los próximos años o incluso meses.

3. ¡Actualízate!

Las noticias legislativas llegan todo el tiempo y algunas son extremadamente importantes. Por ejemplo, ¿ya está familiarizado con la nueva Ley de Protección de Datos? ¿Conoces todos los cambios que trajo la Reforma Laboral?

Cuando surgen noticias legislativas relevantes, incluso se convierte en un tema para el público lego (clientes potenciales). Imagine que su vecino de negocios se encuentra con usted en el ascensor y termina preguntando por el trabajo intermitente. Si no sabes la respuesta, puedes terminar perdiendo la oportunidad de capturar una gran compañía como cliente.

Además, yendo a los casos extremos, no hay nada más feo que presentar en la petición un entendimiento ya superado o una ley derogada. Y, no hay excusas para permanecer anticuado, ya que el conocimiento legal es muy accesible.

Compre nuevos libros (incluidos los libros electrónicos), siga las noticias de los Tribunales Superiores y nunca deje de consultar la versión más reciente de la ley o la jurisprudencia que va a citar.

4. Escuchen con atención.

A veces, su cliente llegará para ocuparse del proceso, pero al hablar de otras cuestiones acabará exponiendo nuevos problemas jurídicos, a los que podrá ayudar y generar nuevas demandas.

Por lo tanto, vea la conversación con su cliente como una oportunidad para entender mejor su realidad y posiblemente ofrecer otros servicios, ya que a menudo esta necesidad existe.

Sin embargo, aunque la conversación no genere nuevos honorarios, tenga en cuenta que servirá para fortalecer la relación con el cliente, objeto del siguiente consejo.

5. Dedíquese a la relación con el cliente.

Cuando una persona contrata a un abogado, está depositando su confianza en ese profesional para que se ocupe de algún bien importante de su vida. Conociendo toda la relevancia de nuestro trabajo, además de la excelencia técnica, debemos buscar entender las necesidades del cliente, así como mantener una comunicación clara y constante.

Sea ese abogado que mantiene a su cliente debidamente informado de los pasos del procedimiento, con un lenguaje accesible al público no especializado (¡no legal!).

También, alinee con su cliente cuál es el mejor medio de comunicación, ya sea por teléfono, correo electrónico, whatsapp u otro.

Un cliente satisfecho refuerza su imagen de buen profesional y es una puerta de entrada para nuevos clientes.

6. ¡Gestión de estudio y marketing!

Entienda, joven abogado, que usted también es un empresario en cierto modo. Por esta razón, para crecer en el derecho, no es bueno centrarse sólo en el conocimiento jurídico.

Dirigir su empresa como una verdadera compañía también le ayudará a comprender mejor los callos de su cliente corporativo y a no ser ese abogado que sólo sabe hablar de la ley de manera teórica.

En cuanto a la comercialización legal, considerando todas las restricciones e impedimentos de nuestro Código de Ética, es necesario pensar en una estrategia adecuada, que requerirá esfuerzos y recursos. No es tan simple como suena, y si quieres hacer un buen marketing, tendrás que leer un poco sobre la marca, el marketing de entrada y las técnicas de redacción.

7. No camines solo.

No sé si alguna vez te has encontrado con un abogado que ve a todos los demás como su competencia. No tiene por qué ser así. Hay lugar para todos, porque prácticamente todo genera alguna repercusión jurídica y, en consecuencia, la necesidad de asesoramiento.

Piense que sus colegas, aunque no sean sus socios, pueden ayudarle a menudo a atender a algún cliente. Digamos, por ejemplo, que usted es un experto en derecho fiscal, pero no entiende mucho de derecho laboral. Nada le impide encontrar un socio que sirva a esta área del cliente con el que está tratando.

También puede ocurrir que no tenga limitaciones en ninguna área de la ley, pero que no se sienta segura para responder a algunas de las preguntas más complejas de su cliente.

En todos los casos, puede encontrar alguna sociedad que se encargue de revisar sus opiniones o incluso de elaborar piezas más complejas.